“The American Ambassador Spoke No Spanish”: The Day in Bolivarian Bellowing

“Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio del Ecuador” –María Isabel Salvador, Ecuadoran foreign minister

… ambassadors from English-speaking nations … complained that the texts [of the proposed resolutions] had not been translated.

OEA dilata resolución: The OAS delays a resolution on the diplomatic crisis between Ecuador and Colombia, which for some strange reason Venezuela seems to want to horn in on.

The Diario La Hora (Ecuador) reported.

Our gringo diplomatic corps seems to find Spanish a damnably hard language to learn the nuances of.

The Colombian delegation is reporting a breakthrough, La Jornada (Mexico), reports.

G1 (Globo), meanwhile, quotes the Ecuadoran president as follows:

“A minha pátria foi agredida por um governo canalha”, afirmou Correa em entrevista coletiva na noite desta terça.

“My country suffered aggression from a [scumbag] government,” he said in a press conference on Tuesday night.

Did he use the Spanish term canalla, I wonder? (Rotters, riff-raff, swine, and the like?) Canalha, according to the Michaelis dictionary:

f 1 knave, scoundrel. 2 dregs of society, scum. 3 masc+fem shameless fellow. • adj m+f 1 shameless, shameful. 2 disreputable, disgraceful. 3 infamous, vile. 4 shifty, crooked.

Correa was in Brazil last evening conferring with President Squid. Two op-eds in the Estadão today, one from a former foreign minister, repeated the charge that Hugo financed the FARC (and that the Forum of São Paulo aided and abetted the Colombian guerrilla as well) and that the documents mentioned (but not yet produced) by the Uribe government are “overwhelming proof” of it.

Ecuadoran coverage of the OAS session:

A las 01h30 de hoy, la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca redactar un documento que logre solucionar el conflicto entre Ecuador y Colombia, fue suspendida hasta las 11h00.

At 1:30 a.m. the permanent commission of the Organization of American States, which is trying to draft a document that will resolve the conflict between Ecuador and Colombia, was  adjourned until 11:00 a.m.

La canciller María Isabel Salvador, dijo que la propuesta presentada por Ecuador fue modificada debido “a la posición intransigente de Colombia”.

Ecuador’s foreign minister, María Isabel Salvador, said the proposal presented by Ecuador had been modified due to “Colombia’s intransigent position.”


El texto elimina la condena por parte de la OEA al país del norte, pero mantiene la inspección del organismo multilateral para verificar la violación de la soberanía territorial ecuatoriana. La delegación colombiana dijo que no aceptan el documento si no excluye esa frase, la cual, dicen, debe cambiarse a “analizar las denuncias presentadas por Ecuador”.

[tktktktk]

Por su parte, el presidente, Rafael Correa, a su llegada a Brasil, dijo que si en el ataque que terminó con la vida del guerrillero ‘Raúl Reyes’ habría muerto un ecuatoriano, los dos países “ya estaría en guerra”.

[tktktktk]

Tras cinco horas de debates, la sesión en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca redactar una resolución que ayude a superar el conflicto entre Ecuador y Colombia, se suspendió hasta las 11h00 de hoy.

[tktktktk]

A las 01h30 y tras un largo receso, la canciller de Ecuador María Isabel Salvador, dijo que el país cedía ante “la intransigencia de Colombia” y excluyó de la propuesta la parte que pedía una condena a la actuación colombiana. Sin embargo, se mantenía la petición de ratificar el principio de la Carta de la OEA que vela por la invulnerabilidad del territorio de los países miembros. El segundo punto rezaba que una comisión del organismo multinacional acuda a los dos países para investigar la violación de la soberanía territorial del Ecuador. El tercero indicaba que el informe que nazca producto de esa inspección, sea analizado por una reunión de Cancilleres, el lunes 17 de marzo.

[tktktktk]

Primera resolución propuesta por Ecuador

[tktktktk]

1.    Se convoque de manera urgente a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores a más tardar el 11 de marzo.

[tktktktk]

2.    Se condene la violación al territorio y la soberanía de un Estado perpetrada por otro Estado.

[tktktktk]

3.    Que el Consejo Permanente de la OEA designe una comisión de verificación que investigue in situ los hechos.

[tktktktk]

El embajador de Colombia, Camilo Ospina, dijo que para aceptar esa propuesta, tendría que eliminarse la frase sobre la violación de la soberanía y que sólo debería decir que “la comisión constate los hechos denunciados por Ecuador”. “No aceptamos juicios de valor”, dijo.

[tktktktk]

A esto, Salvador aseguró que no existe un juicio de valor, pues la violación “fue aceptada por el Gobierno colombiano”.

[tktktktk]

Ospina también manifestó que debería incorporarse la convicción del continente en la lucha contra el terrorismo y contra el financiamiento del mismo.

[tktktktk]

La posición ecuatoriana fue apoyada por la delegación venezolana, la cual rescató la posición conciliadora de la diplomacia nacional y dijo que si la OEA no sentaba precedentes en este tema, la misma razón de ser del organismo quedaría en tela de duda.

[tktktktk]

El Gobierno de Honduras también apoyó a Ecuador, pero pidió que avancen más las negociaciones entre los dos países en conflicto y que la sesión sea suspendida por 10 horas, cuando ya exista un texto consensuado.

[tktktktk]

Esta posición fue secundada por  embajadores de países de habla inglesa, quienes reclamaron que los textos no habían sido traducidos.

This position was seconed by ambassadors from English-speaking nations, who complained that the texts [of the proposed resolutions] had not been translated. 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s